Situación y Emplazamiento




 

Situada en Calvos de Randín, en medio del valle del rio Salas, formando frontera con Portugal, en el sur de la provincia de Ourense de cuya capital lo separan 68 Km (ver mapa). A pesar de encontrarnos en Galicia a 900 metros sobre el nivel del mar el horizonte en Calvos de Randín esta cercano y por ello la vista llega con facilidad a un circo suave de montañas próximas que dejan adivinar el trabajo realizado por la erosión de las aguas del rió Salas y que delimitan con claridad su valle, que en su paso por el termino de Santiago de Rubias se incorpora al Couto Mixto, donde la historia se adelanto varios siglos.

Unos kilómetros mas abajo se observa el asentamiento de una necrópolis de 3500-2500 a C en buen estado de conservación (3). Siendo precisamente cuando el valle del Salas se integra en un enclave natural de alto valor ecológico, el parque Natural de Baixa Limia - Serra do Xurés-Geres, incluido en la Red de Espacios Naturales que comparte España con Portugal. Declarado Reserva Natural, defiende una desbordante naturaleza y un paisaje abigarrado lleno de secretos, rincones y leyendas donde la delicadeza se desliza como lo hacen los picos de Fontefría hasta el pantano que en Maus se realizo sobre el Salas (ver mapa).

En esta zona entrada en Portugal por Pitoes y tras cruzar el puente sobre el Salas, es una puerta al Parque Natural donde los montes se cubren de nieve en el invierno y en primavera de los amarillos, blancos, lilas, azules, morados, rosas ... de las "xestas" y "carqueixas", “toxos”, "urceiras".... formando un inigualable mosaico de colores. La belleza paisajística del entorno se completa cuando superando los montes del Noreste contemplamos el valle del llamado Río del Olvido que corresponde al famoso Limia, el Lethes romano

 

Como llegar




Desde Madrid dirigirse por la nacional VI hasta Benavente donde sin entrar en la localidad se toma la carretera nacional dirección Ourense hasta Xinzo de Limia (salida. ) En el centro de Xinzo de Limia se toma la carretera local en dirección a Blancos que se cruza sin dejar la carretera hacia Calvos de Randín (Ver mapa)
Desde Ourense llegar por la A 52 dirección Madrid, salida en Xinzo de Limia. En el caso de circular por la nacional 525 cruzar Xinzo de Limia en cuyo centro y a la derecha sale la carretera comarcal a Calvos de Randín pasando por Blancos (ver mapa)




 


Haga click para ampliar